miércoles 2 de agosto del 2000

  • Son presionadas para tener hijos aun sin alcanzar la madurez fisiológica, refiere estudio

  • Mujeres de países en desarrollo se casan antes de los 18 años

    México DF, AGO 2, 2000 (Silvia Magally/CIMAC).- En América Latina y el Caribe, entre el 20 y el 40 por ciento de las mujeres contrae matrimonio por primera vez, antes de los 18 años, según un estudio del Centro Legal para Derechos Reproductivos y Políticas Públicas.

    En Bangladesh, casi el 75 por ciento de las mujeres se casa antes de cumplir los 18 años; en contraste, en el Este y Centro de Europa, la edad promedio del primer matrimonio oscila entre los 21 y 22 años, mientras que en el Sur, las edades aumentan a 23 y 25 años de edad.

    Con frecuencia existe diferencia de edad entre los cónyuges, debido a que los hombres suelen contraer matrimonio más tardíamente que las mujeres. Estas diferencias de edad son mayores en Africa Subsahariana, Africa del Norte y Oriente Medio, en un promedio de 5 a 10 años, mientras que Asia, América Latina y el Caribe, es de tres a seis años.

    En muchos países, la edad mínima a la que se permite a las adolescentes contraer matrimonio es inferior a la de los hombres, lo que compromete su derecho a la educación; el pleno desarrollo de su personalidad, habilidades y su capacidad física y mental y cuando sobreviene un embarazo, involucra también su salud y en ocasiones su vida.

    La Convención de los Derechos del Niño, garantiza a la infancia sus derechos sin discriminación por razones de su sexo, sin embargo, en algunos países, las jóvenes se ven obligadas a contraer matrimonio contra su voluntad o antes de estar en condiciones de consentir este vínculo, lo que constituye una violación al artículo 12 .

    A pesar de que la Convención no aborda explícitamente el tema del matrimonio infantil, sí establece que los Estados Parte “ adoptarán todas las medidas posibles para abolir las prácticas tradicionales que sean perjudiciales para la salud de los niños”.

    En este sentido, el Comité de los Derechos del Niño, ha reconocido como una práctica tradicional perjudicial, el matrimonio a edad temprana, ya que obligar a un niño o adolescente a contraer matrimonio a escasa edad, lo que puede afectar negativamente su salud física y psicológica y en algunos casos derivar en violencia sexual.

    La mayoría de las adolescentes que contraen matrimonio a edad temprana son presionadas para tener hijos antes de alcanzar la madurez fisiológica , lo que redunda gravemente en términos de morbilidad y mortalidad materna.

    En muchas culturas en las que la edad para el matrimonio de las mujeres sigue siendo muy baja, existe también una diferencia de edad importante entre los cónyuges lo que refuerza los estereotipos de género, incluida la dependencia de la mujer y la falta de control sobre su vida.

    Hoy en día, numerosos países buscan prevenir el matrimonio temprano promulgando leyes relativas a la edad mínima para el primer matrimonio, desgraciadamente, en muchos casos no se cumplen, lo que hace que la protección legal de la elección marital en el caso de las y los adolescentes sea limitada.

    > Noticias del Día