comunicación e información de la mujer
miércoles 23 de agosto del 2000

  • Problema que cobra la vida de al menos 500 mil mexicanas al año

  • Demandan estudiantes de secundaria información sobre el tema del aborto

    México DF. AGO. 23, 2000 (Mónica Chavarría/CIMAC).- Las adolescentes del tercer grado de escolaridad secundaria demandan educación sexual y reproductiva, así como información sobre el aborto en el aspecto social, jurídico y ético en los libros de texto, para enfrentar este problema social y de salud pública, que cada año cobra la vida de al menos 500 mil mexicanas al año.

    Las adolescentes, de la secundaria diurna número 27 "Alfredo E. Uruchurtu" de esta ciudad coincidieron en que necesitan información para "saber si se puede practicar o no" un aborto en caso de embarazos no deseados, toda vez que aseguraron desconocer los causales en que no castigan a las mujeres que interrumpen un embarazo no deseado.

    Luego del debate que sostuvieron educadores de secundaría sobre incluir o no el tema del aborto en los libros de Formación Cívica y ética del tercer grado de educación media básica, adolescentes de este grado escolar fueron entrevistadas por esta agencia de noticias sobre la necesidad que tienen de conocer los aspectos jurídicos, sociales y éticos del problema.

    La importancia de abordar el aborto en la secundaria radica en "estar informadas para tener una perspectiva más amplia del aborto y decidir si se debe hacer o no", indicó Claudia Angélica Santos Loredo, del grupo "C" de tercer grado de secundaria.

    Por su parte, María Eugenia González, madre de familia, dijo que la información sobre el aborto fomentará debates más razonados de "este problema de salud pública".

    Agregó que está de acuerdo con las reformas al Código Penal en el DF y que apoyaría a su hija a abortar por las causales permitidas en las recientes reformas legales en torno al aborto.

    A pesar de la polémica sobre despenalizar el aborto bajo algunas circunstancias como: violación, riesgo de salud en las mujeres y malformaciones eugenésicas, que se derivó de las recientes reformas al Código Penal en el Distrito Federal, la información de este problema no ha llegado a las jóvenes porque no saben a donde recurrir, por ejemplo, ante una violación.

    Al respecto, Laura Luna Rivera, alumna de tercer grado de secundaria señaló "no se donde recurrir, ni que hacer (en caso de tener un embarazo producto de una violación), además creó que mi mamá no permitiría que abortara por sus principios religiosos e ideológicos".

    Cabe recordar que de 10 millones 600 mil adolescentes mujeres mexicanas, entre 10 y 19 años, contribuyen al 16 por ciento de los embarazos que ocurren en el país, y que entre más educación adquieran se reducen las incidencias sobre el aborto.

    De acuerdo con cifras proporcionadas por el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) destaca que las mujeres con educación primaria trunca recurren al aborto en 44 por ciento, mientras que las jóvenes que concluyen la primaria recurren a esta practica en 28 por ciento y las mujeres profesionistas en un tres por ciento por ciento.

    > Noticias del Día