comunicación e información de la mujer
domingo 17 de diciembre del 2000

  • Cifras del Centro para el Control de Enfermedades de Estados Unidos

  • Gran indice de SIDA en los países en vías de desarrollo

    Washington, EU, 17 de diciembre, 2000 (CIMAC).- Las cifras del Centro para el Control de Enfermedades de Estados Unidos indican que de los 33.6 millones de personas diagnosticadas con SIDA en el mundo, 95 por ciento de ellas viven en los países en vías de desarrollo.

    "La brecha entre los ricos y los pobres se hace cada día más grande y la creciente pobreza, producto de la desigual distribución de la riqueza se traduce en una desnutrición crónica para los mal comidos y miserables”, explica la agencia de noticias Púlsar.

    En la medida que los cuerpos se debilitan por la mala alimentación, todo tipo de enfermedades se apoderan de ellos. Claro que la reacción natural del cuerpo es defenderse creando anticuerpos. Entre más pruebas de SIDA le hagan a los pobres, más anticuerpos y más SIDA van a encontrar”, acusa el investigador Tarik Rikard.

    Roy Anderson, profesor de zoología del centro de epidemiología de enfermedades infecciosas de Oxford, anota que la curva epidémica clásica de enfermedades producidas por virus tiene un aumento exponencial cuando aparece y en la medida que las personas adquieren autoinmunidad, la epidemia desaparece.

    Por su parte el doctor Peter Duesberg experto en enfermedades infecciosas subraya que una característica de las enfermedades virales es que son autolimitantes debido a que inducen inmunidad. En contraste, dice Duesberg, las enfermedades producidas por productos químicos se esparcen en relación a la cantidad y duración a la que el cuerpo fue expuesto a los materiales tóxicos.

    Según datos del Centro para el Control de Enfermedades, la mayor concentración de personas con SIDA esta en Latinoamérica, el sur de Asia, centro y sur de Africa, pero el doctor Charles Schecktor, profesor de historia africana en la Universidad de Chico, California, sugiere que antes de culpar al SIDA hay que tomar en cuenta la economía política, la deuda externa de los países de la región y el ajuste estructural del Fondo Monetario Internacional que generan hambre en la población.

    En relación a la "pandemia" que afecta a los habitantes de Africa, Duesberg toma los records semanales de epidemiología de la organización Mundial de la Salud que muestran un promedio anual de 75 mil casos de SIDA en todo el continente y 7 mil 500 en Sudáfrica” Pero esos reportes no indican cuántos murieron, cuántos sobrevivieron y cómo y cuántos sanaron cuestiona Duesberg.

    Luego entra en más detalles. El promedio de vida de los africanos es de 50 años y cada doce meses mueren 12.3 millones. De ellos, 75 mil supuestamente mueren de SIDA, eso significa que solo un 0.6 por ciento de la gente son afectadas.

    En el caso de Sudáfrica que tiene 44 millones de habitantes y donde se reportan 4 mil 500 muertes por causa de SIDA, eso se traduce en un impacto del 0.01 por ciento, y eso no constituye una epidemia, concluye Duesberg.

    Hasta el presidente de Sudáfrica Thabo Mbeki se ha unido al ejército de los que cuestionan la validez de la hipótesis del SIDA/VIH. En carta enviada al presidente William Clinton publicada por el Washington Post el 19 de abril de este año, Mbeki observa que los 23 millones de africanos diagnosticados con VIH cada año, generan 75 mil pacientes con SIDA, o sea uno por cada 300.

    Por otra parte, continua Mbeki, las cifras de 1999 del Centro para el Control de Enfermedades de Estados Unidos reportan que en la unión americana, los 9 millones portadores del virus generan 45 mil pacientes con el SIDA, o sea uno por cada 20.

    Claramente los estadounidenses VIH positivos corren un riesgo 15 veces mayor que los africanos de padecer el SIDA.

    Después de señalar los inquietantes datos el líder africano muestra alarma hacia los consejos del gobierno estadounidense de tratar con drogas antivirales a sus ciudadanos VIH positivos. Thabo Mbeki es el primer jefe de estado que abiertamente pone la hipótesis del VIH/SIDA en tela de juicio. La pobreza es más grave que el mismo SIDA.

    [Página Principal] [Agencia de Información] [Noticias del Día]