domingo 2 de julio del 2000

  • Continúa la coacción y compra del voto

  • Con mayor conciencia sobre el valor de su elección, votaron mujeres: Rosalinda López

    VILLAHERMOSA, Tabasco, JUL 2, 2000 (Cecilia Vargas, corresponsal/ CIMAC).- Rosalinda Lopéz Hernández, candidata a diputada por Alianza por México del Cuarto Distrito de Tabasco, consideró que el proceso electoral fue muy participativo, ya que las y los ciudadanos son cada vez más conscientes de lo que valen sus votos y, en el caso de las mujeres, esto se da con mayor auge.

    López Hernández se mostró satisfecha ante el 72 por ciento de mujeres representantes de partido en las casillas, y por el 32 por ciento de candidatas en su partido. Sin embargo, se mostró decepcionada ante las prácticas continuas de compra y coacción del voto, prácticas a las que las mujeres son más susceptibles, “porque en ellas recae la pobreza”, a pesar de que cada vez más ciudadanos y ciudadanas las denuncian.

    En caso de ganar, Rosalinda López considera que lo primero es abrir las puertas a otras mujeres con ganas de participar e impulsar la creación del Instituto de la Mujer en Tabasco, que apoye realmente a la población femenina, ya que el Programa Estatal de la Mujer no cuenta con recursos propios.

    En ese sentido, sería necesario garantizar recursos para el avance de las mujeres que provengan del erario federal y local, y así brindar atención a las trabajadoras, las jóvenes, y de la tercera edad.

    > Noticias del Día