lunes 3 de julio del 2000

  • Fundación Nuevo Milenio

  • Satisfechos con los comicios electorales, observadores nacionales

    México, DF., JUL 3, 2000 (Verónica Hernández/CIMAC).- Las organizaciones que participaron en esta contienda electoral como observadores nacionales están satisfechas, dice la coordinadora del Programa “Transparencia Electoral y Voto Libre 2000”, Patricia Berumen, integrante de la Fundación Nuevo Milenio.

    “Nuestra participación como observadores nacionales en el pasado proceso, yo lo calificaría en un promedio de 80 por ciento de eficacia e incidencia en la obtención de estos resultados satisfactorios para todo el país”, además expresó que lo más rescatable de esta nueva experiencia, es que se pudo constatar que existe una nueva cultura política de las y los mexicanos, pues considera que hubo una muy buena participación ciudadana.

    Señaló que por ser su primera experiencia como observadores, tuvieron varias fallas que quedaron fuera de su alcance, como por ejemplo: la suspensión de los servicios de la empresa Telemarquetín a este programa o la participación de jóvenes sin experiencia como observadores.

    Aún así, mencionó que estas irregularidades fueron mínimas, aun cuando estas elecciones eran consideradas las más competidas en la historia contemporánea de México, las irregularidades más frecuentes fueron el retraso en la apertura de casillas, las boletas incompletas, el proselitismo que se realizaba en algunas casillas, los cuales fueron calificados como pormenores.

    En la realización de este programa “Transparencia electoral y Voto Libre 2000, participaron la fundación Nuevo Milenio A.C, la Asociación Mexicana de Estudiantes de Comunicación (Amecom) y el Consejo Nacional de ONG, con el fin de vigilar la transparencia en los procesos democráticos.

    Al cuestionarla sobre los resultados finales, Patricia Berumen los calificó como sorprendentes por la mayoría aplastante de Vicente Fox. Externó que la gente no votó por Fox ni por el Partido Acción Nacional, sino por el cambio.

    Por último explicó que el Instituto Federal Electoral ha alcanzado un buen nivel, pues está más organizado y vigilante, por lo que dijo en las próximas eleccciones federales, quizá ya ya no sería necesaria la presencia de tantos observadores nacionales ni internacionales.

    > Noticias del Día