lunes 10 de julio del 2000

  • Se dará a conocer Guía sobre el Condón Femenino: Pete Piot

  • El condón femenino, único método efectivo para evitar enfermedades de transmisión sexual

    México, DF., JUL 10, 2000 (CIMAC).- Sin métodos de prevención que las mujeres puedan controlar y tener acceso a ellos, no existe la posibilidad de hacer una diferencia real frente al problema de salud mundial que representa el VIH/SIDA, señaló el director ejecutivo del Programa de Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (Onusida), Pete Piot.

    Al señalar que el condón femenino es el único método de barrera probado para prevenir tanto el embarazo, así como las enfermedades e infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH/SIDA, Piot explicó que la Guía sobre el Condón Femenino --que será dada a conocer el día de mañana-- es una clave para lograr una respuesta más agresiva frente a la pandemia del VIH.

    “Esperamos que los programas de salud sexual y reproductiva puedan utilizarla --la Guía sobre el Condón Femenino-- para proponer soluciones a la urgente necesidad de ampliar las opciones de prevención del VIH”, indicó el doctor Peter Piot.

    La Compañía de Salud Femenina, con sede en Chicago, en conjunto con Onusida y la Organización Mundial de la Salud (OMS), darán a conocer un nuevo programa de educación sobre el condón femenino: La Guía sobre el Condón Femenino, en el marco de la XIII Conferencia Internacional SIDA 2000, que se realiza en Durban, Sudáfrica.

    En comunicado de prensa, las organizaciones antes mencionadas, indicaron que realizarán un simposium, que se transmitirá a distintos puntos del planeta, para presentar la Guía sobre el Condón Femenino.

    En el simposium se incluirá un panel de discusión sobre las lecciones aprendidas en los distintos programas del condón femenino que se realizan en distintos países, igualmente se revisarán las nuevas iniciativas.

    Se presentará también estudios recientes sobre la efectividad del uso del condón relacionado con el costo de este preservativo --un método poco accesible en comparación con el condón masculino--, donde se demuestra que es un método efectivo para prevenir la transmisión del VIH/SIDA y las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).

    La Guía recoge las prácticas exitosas en donde se ha integrado el uso del condón femenino en los programas de salud reproductiva e incluye la capacitación de los proveedores, para facilitar el uso del preservativo.

    La Compañía de Salud Femenina posee la patente de algunas marcas del condón femenino, sobre todo las que se venden en Estados Unidos, Gran Bretaña, Japón, Francia, Italia, Alemania, España, China, Canadá, Nueva Zelandia, Corea del Sur y Australia.

    > Noticias del Día