jueves 8 de junio del 2000

  • Sólo Suecia cuenta con representación paritaria de mujeres

  • Países que frenan acuerdos en ONU, sin representación de mujeres en parlamento

    NUEVA YORK, Estados Unidos, JUNIO 8, 2000 (Sonia del Valle/ enviada, CIMAC).- Los países que impiden los acuerdos en esta conferencia, son aquellos donde la representación de las mujeres en los parlamentos nacionales es casi inexistente o en el mejor de los casos el porcentaje no rebasa el dos por ciento.

    De acuerdo con el Mapa de las Mujeres en Política: 2000, dado a conocer hoy por la presidenta de la Unión Interparlamentaria, la diputada Najima Heptulla de la India, y la asesora en Género del secretario general de Naciones Unidas, Angela King, en el marco de la Sesión Extraordinaria de la Asamblea General: “La mujer en el año 2000: Igualdad entre los géneros, desarrollo y paz en el siglo XXI”, sólo un país en el mundo cuenta con una representación paritaria de mujeres en su parlamento: Suecia.

    King, señaló que desde 1995 a la fecha son pocos los avances en materia de participación política en el mundo, aunque reconoció que éstos se deben sobre todo a la incorporación de las acciones afirmativas en las legislaciones electorales y recordó que las cuotas, si bien son medidas temporales, son obligatorias para todos los países que hayan ratificado la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación en contra de la Mujer (CEDAW por sus siglas en inglés).

    Aquí, en la sede de las Naciones Unidas al interior de los grupos de negociación entre los gobiernos se ve claramente que existe una relación directa entre aquellos países que promueven las posiciones más avanzadas como el respeto a los derechos sexuales y reproductivos, a la diversidad sexual y las libertades de las mujeres, con un mayor número de mujeres en puestos de decisión política y legislativa.

    En tanto, los países con las posiciones más conservadoras, fundamentalistas, como Libia, Pakistán, Irán, Egipto, Kuwait, Argelia, Jordania, Afganistán y Sudán, que han intentado en los últimos cuatro meses bloquear los acuerdos en materia de derechos humanos, sexualidad, VIH/Sida, el respeto y los derechos de las minorías sexuales; cuentan con un porcentaje de mujeres parlamentarias que en el mejor de los casos alcanza el dos por ciento.

    De acuerdo con las estadísticas presentadas por la Unión Interparlametaria se obtuvo información sobre las mujeres en el poder ejecutivo, de 151 países, e información estadística del Poder Legislativo de 171 de ellos, la cual revela que la representación de las mujeres sigue siendo escasa, a pesar de que en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, se reconoció que el éxito de las sociedades democráticas depende de la equidad política entre hombres y mujeres.

    En la Plataforma de Acción Mundial, documento de la Cuarta Conferencia, signada por 189 países, los gobiernos se comprometieron a promover la participación política de las mujeres en todos los niveles de toma de decisiones para alcanzar la meta de la igualdad, la equidad y la paz en el mundo.

    Finlandia es el único país en el mundo que tiene tanto una jefa de Estado, como una presidenta en el Congreso y el 36.5 por ciento de mujeres en el mismo. En tanto el número total de mujeres parlamentarias en el mundo asciende a cinco mil 260 de un total de 40 mil 256.

    > Noticias del Día