comunicación e información de la mujer
jueves 30 de noviembre del 2000

  • Cuenta con el aval de Unicef

  • Diseña sicóloga prueba psicológica para detectar violencia familiar en la infancia

    México DF, NOV 30, 2000 (Silvia Magally CIMAC).- Con el fin de detectar la violencia intrafamiliar, abuso sexual y otras situaciones que causan dolor y sufrimiento en la infancia, la doctora Luz García de Pascoe diseñó la prueba psicológica latinoamericana “CAT-H-MEX”, que cuenta con el aval de Unicef y constituye una herramienta para los profesionales de la salud mental.

    En la facultad de sicología de la UNAM, la investigadora observó que las y los niños de América Latina sufren por diversas causas que los agobian e impiden su desarrollo, dijo que en muchos casos son víctimas de la violencia ejercida por sus propias madres quienes recurren a ésta cómo una estrategia educativa, con repercusiones negativas para las menos.

    En cuanto hace al abuso sexual, señaló que investigaciones realizadas recientemente en Boston revelan que nueve de cada 10 personas fueron abusadas durante su infancia y el caso mexicano no es la excepción.

    Consideró importante que los profesionales de la psicología infantil que cuenten con este recurso para la detección de las numerosas problemáticas de las y los niños de México, así como también para lograr mayor acertividad de diagnóstico y soluciones terapeúticas eficaces.

    Hizo notar que se trata de un test psicológico que por primera ocasión considera la perspectiva de género, ya que consta de 14 láminas, seis neutras, cuatro para niñas y cuatro para niños.

    La prueba estudia la sexualidad, las situaciones sociales y familiares como el abandono, las relaciones del menor con sus padres, explora la angustia, la violencia y el papel que tiene el niño dentro del núcleo familiar.

    También estudia otros aspectos como el temor, la envidia, las agresiones hacia la madre, las emociones reprimidas, el odio, la culpa, el enojo, los sentimientos de soledad y los conflictos de identidad.

    > Noticias del Día