comunicación e información de la mujer
martes 3 de octubre del 2000

  • Recientemente aprobada en EU

  • La RU-486, pastilla abortiva empieza a circular después de 20 años de su creación

    México DF, OCT 3, 2000 (Miriam Ruiz/CIMAC).- Sintetizada por el doctor Etienne-Emile Baulieu en 1980, dentro de los laboratorios Roussel-Uclaf en Francia, la RU-486 o mifepristone y su aprobación como método de aborto temprano está a medio camino, tras la aprobación del medicamento en Estados Unidos a casi 20 años de su creación.

    Después de lograr la síntesis de esta antiprogestina, las y los franceses tuvieron que esperar hasta 1988, cuando el gobierno de Francois Mitterrand aprobó su uso para terminar embarazos tempranos hasta los 49 días. Este método no debe ser confundido con la anticoncepción de emergencia, que funciona en las primeras 72 horas después de la relación sexual.

    Una vez en el mercado, las protestas y amenazas de boicot al laboratorio Roussel-Uclaf, hicieron reconsiderar a sus ejecutivos la decisión de comercializar la RU-486, pero el Ministerio de Salud intervino al calificar a este medicamento como “propiedad moral de las mujeres”, según refiere un artículo publicado en 1993 por la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe.

    A raíz del zafarrancho político en 1988, Roussel-Uclaf y otro laboratorio relacionado, Hoechst AG decidieron mantener el mifepristone fuera del mercado en Estados Unidos, España, y América Latina, entre otros países, e impusieron como condiciones para su acceso comercial que el aborto en el país sea legal, así como fuertes regulaciones nacionales en torno a los medicamentos.

    Mientras tanto, en 1991 el Reino Unido aprobó el uso de la RU-486 bajo el impulso de Birth Control Trust, seguido por Suecia en 1992. Más adelante, en noviembre de 1995, Suiza aprobó el uso de este método, a pesar de que aborto no es legal en ese país europeo. A la fecha se llevan a cabo investigaciones de largo alcance sobre mifepristone en Cuba, India, China y Zambia.

    En Estados Unidos, donde la mifepristone fue aprobada por la Administración de Alimentos y Drogas (FDA, por sus siglas en inglés) el pasado jueves 28 de septiembre, cabe recordar que la organización internacional Population Council solicitó la aprobación del medicamento a la instancia oficial en marzo de 1996, con base en seguridad demostrada por resultados franceses.

    La lucha en ese país no ha sido fácil, llegando al punto en que el laboratorio francés Roussel cedió la patente a una filial de Population Council. Desde 1989, un año después de su aprobación en Francia, la administración del republicano George Bush y algunos grupos en el Congreso presionaron a la FDA para prohibir la importación de mifepristone para uso personal, a pesar de las posibilidades del fármaco para el tratamiento de cáncer mamario y otros trastornos oncológicos.

    Una reforma legal en junio de 1998 sancionó a la FDA en caso de investigar la RU-486, a pesar de que en el aniversario del juicio conocido como Roe & Wade, base de la legalidad del aborto en Estados Unidos, el presidente William Clinton solicitó a la FDA derogar la prohibición de este tipo de fármacos, abriendo la puerta a la investigación de mifepristone.

    Con el recién estrenado nombre comercial de Mifeprex, éste es un medicamento de la familia de antiprogestinas, que se oponen a la progesterona. Esa hormona, encargada de proteger el embarazo y que aumenta a través de las semanas, cuando es bloqueada por RU-486 provoca que la placenta no reciba nutrientes, por lo que el contenido uterino es expulsado como en la menstruación o en un aborto espontáneo.

    Por sí sola tiene éxito entre 65 a 80 por ciento de los casos y con una pequeña dosis de prostaglandinas, como determinó la FDA, hasta 95 por ciento.

    Hacia el futuro, la doctora Elizabeth Aubeny, quien trabajó con el doctor Baulieu en la investigación de RU-486 predijo que en el futuro se podría desarrollar una antiprogesterona de muy buena calidad por lo que dejaría de ser necesaria una prostaglandina, como hasta ahora, con lo que se evitarían las contracciones.

    > Noticias del Día