comunicación e información de la mujer
martes 24 de octubre del 2000

  • Compromiso de la Comisión de Equidad y Género

  • Necesario lograr igualdad jurídica entre hombres y mujeres

    México DF, OCT 24, 2000 (Sonia del Valle/CIMAC).- La Comisión de Equidad y Género asume el compromiso de “impulsar la creación de una sociedad democrática, equitativa y respetuosa de todos los derechos humanos de las personas”, afirmó su presidenta, Consuelo González Molina.

    Frente a las 23 legisladoras, integrantes de la Comisión, en la Cámara de Diputados, González Molina, del Partido Revolucionario Institucional (PRI,) señaló que a corto plazo esta Comisión impulsará la creación del Instituto Nacional de la Mujer y reflejará en el presupuesto público federal las demandas de las mujeres, expresadas en recursos etiquetados.

    La legisladora priista señaló que la igualdad jurídica entre mujeres y hombres plasmada en el artículo cuarto de la Constitución se contrapone con la realidad cotidiana de millones de mujeres en el país. Dijo que para hacer de este precepto constitucional una realidad es preciso reconocer que las necesidades y demandas de hombres y mujeres son distintas.

    Por ello, expresó, es necesario impulsar la agenda legislativa a favor de las mujeres, cuyo objetivo sea eliminar de las leyes todo tipo de discriminación; castigar su práctica, como en el caso de la exigencia en las empresas del examen de ingravidez o el despido por embarazo o modificar los ordenamientos legales para una participación política de las mujeres más equitativa y justa.

    En tanto, la legisladora Olga Haydeé Flores del PRI, secretaria técnica de la Comisión, ratificó su compromiso y el de su partido, así como de la agrupación política feminista Diversa a la que pertenece, de impulsar junto con las legisladoras alianzas a favor de las reformas legislativas pendientes que beneficien a las mujeres.

    “Creo que hemos llegado a un nuevo momento de construcción de alianzas que nos permitan no sólo mayor poder, sino la posibilidad de generar una serie de leyes, programas y acciones que permitan a la mitad de la población avanzar en la igualdad de oportunidades”.

    A la instalación acudieron como invitadas: la titular de la Comisión Nacional de la Mujer (Conmujer), Guadalupe Gómez Maganda; la jefa delegacional de Iztacalco en el Distrito Federal, Elena Tapia; la presidenta del Organismo Nacional de Mujeres del PRI, Yolanda Rodríguez, así como integrantes de Organizaciones no Gubernamentales y agrupaciones políticas.

    > Noticias del Día