comunicación e información de la mujer
martes 14 de agosto del 2001

  • Legisladores comprometidos para atender demandas de las mujeres

  • Las políticas públicas con perspectiva de género, respuesta al rezago de la población femenina: PRI

    México DF, 14 de agosto, 2001 (Mónica Chavarría CIMAC).- Ante cerca de mil mujeres concentradas en la cuarto día de reunión para elaborar el Programa de Igualdad de Oportunidades y No Discriminación contra las Mujeres (Proequidad) convocado por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), legisladores de la Cámara de Diputados se comprometieron a atender la agenda legislativa de las mujeres, priorizando las añejas demandas del reconocimiento del trabajo doméstico, la discriminación laboral y el acceso al desarrollo social.

    Al respecto, Beatriz Paredes, coordinadora parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y en voz de Minerva Torres, señaló que la construcción de políticas públicas con perspectiva de género es la respuesta al rezago que la población femenina ha vivido a lo largo de los años, pues “para las mujeres nada ha sido fácil, ya que se ha limitado el acceso a la salud, educación, trabajo, cultura y, en general, al desarrollo social”.

    Por ello, hay una necesidad de impulsar programas que respondan a las consecuencias de la discriminación y exclusión hacia las mujeres, donde se busca no sólo resolver sus carencias en alimentación, salud y educación, sino además empoderarlas.

    En el marco de la recopilación de propuestas para elaborar el Programa Nacional de Igualdad de Oportunidades y No Discriminación contra las Mujeres (Proequidad), Beatriz Paredes dijo que “en el proceso de legislar debe estar la visión de transversalidad de políticas públicas de género” a fin de que las desigualdades entre hombres y mujeres se disminuyan.

    Asimismo, dijo que debe difundirse los programas de igualdad de oportunidades, así como las leyes al respecto, “para que haya una masa crítica que se haga corresponsables de alcanzar el desarrollo social y así las mujeres sean capaces de ejercer demandas y gestionen sus necesidades”.

    Por ello, Beatriz Paredes se pronunció por procurar mayor presupuesto federal para la problemática de las mujeres y garantizar su inserción al desarrollo, por lo que, dijo, será prioritario “la proliferación de guarderías”.

    En tanto, Martí Batres Guadarrama, coordinador parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en la Cámara de Diputados, se comprometió a priorizar la agenda legislativa de género, como respuesta la movimiento de las mujeres, donde su demanda es la igualdad y la equidad de oportunidades de desarrollo entre hombres y mujeres.

    Tras señalar la agenda legislativa de género pendiente, como la violencia familiar, el acoso sexual, la discriminación laboral y el reconocimiento del trabajo doméstico entre otros, señaló que para hacer efectivas las leyes a todas las mujeres, primero se tiene que reformar la legislación federal para que las acciones lleguen a los estados y municipios, a través de políticas públicas.

    Por su parte, Felipe Calderón Hinojosa, coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara baja, sentenció que México no puede seguir marginando a más de la mitad de la población, y por ello hoy enfrenta a través de la elaboración del Proequidad, el reto de abatir la iniquidad entre los géneros.

    Asimismo, se comprometió a que los recintos legislativos sean un espacio para debatir y solucionar los problemas de las mujeres, producto del rezago y discriminación contra ellas.

    Dijo que el Congreso federal debe procurar el cambio legislativo y que en cada ley que construya se utilice el enfoque de género, y que cada legislación contenga el diagnóstico claro del impacto que tendrá en las mujeres.

    Por último, recordó que en “México la miseria tiene cara de mujer, pues más del 60 por ciento de mexicanos que viven en extrema pobreza son mujeres, y el 70 por ciento de los analfabetas en este país, también son mujeres”, por ello urgen políticas públicas que combatan estos rezagos femeninos.

    [Página Principal] [Agencia de Información] [Noticias del Día]