comunicación e información de la mujer
lunes 15 de enero del 2001

  • Grupo Epikeia se abocó también al caso Paulina

  • Presentarán denuncia ante CIDH sobre tres asesinadas en Ciudad Juárez

    México DF, 15 de enero, 2001 (Silvia Magally CIMAC).- El Grupo Epikeia, --que defiende jurídicamente casos de violación a los derechos sexuales y reproductivos-, presentará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), tres casos documentados de mujeres violadas y asesinadas en Ciudad Juárez, Chihuahua.

    La asociación ha considerado recurrir al sistema interamericano de justicia en la defensa de estos casos, aplicando el derecho internacional de tratados y convenciones ratificados por México.

    Cabe señalar que el primer caso de violación a los derechos sexuales y reproductivos al que se ha abocado Epikeia es el de Paulina, la menor víctima de embarazo por violación a quien se le negó su derecho al aborto legal en Mexicali, Baja California.

    A su vez, prevé capacitar a estudiantes de medicina y trabajadores de la salud para la atención integral médico-legal a víctimas de embarazo por violación, --en cuyo caso ellas tienen derecho al aborto legal-- en el Distrito Federal y en tres estados de la República: Yucatán, Chihuahua y Baja California.

    También elaborará informes “sombra”, en contraposición a los reportes gubernamentales, para el Comité de Derechos Humanos de la ONU y de investigación de casos en colaboración con el Centro Legal de Derechos Reproductivos y Políticas Públicas (CRLP) en Nueva York.

    En este sentido, documentará casos de violación al consentimiento informado, como son negligencia médica, esterilización forzada entre otras en Chiapas y otros estados del país, con investigación de campo y quejas presentadas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

    > Noticias del Día