comunicación e información de la mujer
martes 23 de enero del 2001

  • Nuevo secretario de Salud estadounidense cuestiona la RU-486

  • Anuncia Bush el fin de la cooperación internacional para planificación familiar

    México DF, 23 de enero, 2001 (CIMAC).- A 48 horas de haber llegado al poder, el presidente estadounidense George W. Bush envió un comunicado a la Agencia de Cooperación Internacional, conocida como Usaid en la que dijo “estoy convencido que los fondos del erario no deberían utilizarse para pagar abortos o promoverlos aquí o en otro país.”

    Sin embargo, según la información publicada esta mañana por el diario New York Times, este año fiscal el texano Bush no reducirá a la Usaid los 425 millones de dólares para la planificación familiar en el extranjero.

    En tanto que el nuevo secretario de Salud y Servicios Humanos, Tommy G. Thompson, conocido activista por la penalización del aborto, planea una revisión “por razones de seguridad” de la RU-486 o mifepristona, un método no quirúrgico de aborto temprano, aprobado apenas hace tres meses por la Administración de Drogas y Alimentos.

    Ahora, el diario Los Angeles Times se pregunta cómo deben interpretarse las decisiones de Bush, si como el primer paso de la campaña conservadora autonombrada “cultura por la vida” o solamente como un tranquilizante para los cristianos fundamentalistas dentro del Partido Republicano.

    La orden de terminar con el financiamiento a grupos de mujeres en el extranjero que también promueven el aborto, probablemente no enfurecerá a muchas estadounidenses porque no les afecta directamente, concluye Los Angeles Times.

    Pero las feministas estadounidenses son contundentes: “El anuncio de Bush sobre la firma de una orden para acabar con el financiamiento a organizaciones internacionales de planificación familiar es una amenaza directa a la salud y vidas de las mujeres alrededor del planeta y un signo ominoso de lo que vendrá”, adivirtió la directora de la Organización Nacional de Mujeres (NOW), Patricia Ireland.

    Agregó que el fin del financiamiento en países donde hay una fuerte necesidad de educación y prevención del embarazo, solamente llevará a más embarazos no planeados, más abortos, mayor riesgo a las mujeres y mayor necesidad económica en el futuro.

    [Página Principal] [Agencia de Información] [Noticias del Día]