comunicación e información de la mujer
sábado 27 de enero del 2001

  • Informe de la Red por la Salud de las Mujeres

  • En el DF, el 95 por ciento de las mujeres padecen anorexia nerviosa y bulimia

    México DF, 27 de enero, 2001 (Verónica Hernández CIMAC).- Entre el 90 y 95 por ciento de las mujeres de la ciudad de México padecen de anorexia nerviosa y bulimia, enfermedades psicológicas que se manifiestan principalmente en la adolescencia, la cual puede llegar a ser mortal entre el cinco y 10 por ciento de los casos, informó la Red por la Salud de las Mujeres del Distrito Federal, en la Agenda por la Salud Sexual y Reproductiva en la Ciudad de México.

    La anorexia nerviosa es un trastorno que lleva a la persona a no ingerir alimento y prácticamente dejarse morir. La bulimia, variante de la anorexia, se caracteriza por la pérdida de peso a través de la ingestión exagerada y voraz de los alimentos para luego antes de poder asimilar las calorías, obligarse a vomitar o utilizar laxantes para liberarse de los alimentos.

    La Red por la Salud informa que cada episodio de voracidad va seguido de vómitos provocados, ocasionando disminución del nivel de potasio en suero, que puede provocar arritmias cardiacas y, en casos raros, una muerte súbita secundaria.

    El 85 por ciento de los pacientes anoréxicos desarrollan la enfermedad entre los 13 y 22 años. Asimismo, la Red señala que hay pruebas de que estos padecimientos han aumentado considerablemente en los últimos 10 años, afectando principalmente a mujeres de clase media, pues son quienes están más propensas a la depresión que se manifiesta en desánimo, apatía, baja autoestima y desesperanza.

    También puede ocasionar pérdida de apetito, trastornos del sueño, pérdida de interés sexual y cansancio, así como alteraciones menstruales que se puede manifestar en prolongación o cese del periodo menstrual. En los varones estos índices son muy reducidos, los casos varían entre el cuatro y seis por ciento.

    Argumenta que los malestares emocionales son los problemas que más se manifiestan en la salud de las mujeres por las funciones de género, pues son ellas quienes tienen que cuidar y proveer al bienestar familiar. Cada día son más las mujeres que se incorporan al mercado de trabajo en condiciones desfavorables, porque además también son ellas las que tienen que realizar las tareas domésticas en el hogar.

    Por ello es necesario que los servicios de salud validen como hecho causal la problemática de género y retomen las enfermedades emocionales como malestares o trastornos importantes que atender.

    [Página Principal] [Agencia de Información] [Noticias del Día]