comunicación e información de la mujer
martes 13 de febrero del 2001

  • Casa Alianza seguirá el caso

  • Violan policías especiales a dos niñas de la calle

    Guatemala, Guatemala, 13 de febrero, 2001 (CIMAC).- Dos miembros uniformados de la Policía Nacional Civil de Guatemala violaron a dos niñas de la calle, de 14 años de edad, en la capital guatemalteca, denunció ayer lunes la organización de defensa de los derechos de la infancia, Casa Alianza.

    El 30 de enero del 2001, pasado, aproximadamente a las nueve horas, cerca de seis niñas de la calle, con 12 años de edad o más, se encontraban en una casa abandonada en la Zona 11 de la ciudad de Guatemala -a cinco cuadras del centro de crisis para niñas de Casa Alianza.

    Una camioneta con ocho agentes portando el uniforme negro de la policía especial irrumpieron, sin ninguna orden judicial, en la casa. No era la primera vez que los agentes acosaban a las jóvenes, reitera Casa Alianza. Después de arrinconarlas y quitarles sus bolas de pegamento, los uniformados acariciaron a las niñas en contra de su voluntad.

    Uno de los agentes, al que ellas describieron como gordo, amenazó a cada niña con llevarla al centro de detección en caso de negarse a tener sexo con él, pero todas se negaron.

    Otro policía, con dos coronas de oro en sus dientes, le ordenó a quien llamaremos Rosa, de 14 años de edad, que la llevara a conocer la casa, tras lo que le ordenó que se desnudara y la atacó sexualmente. Cuando entraron otros tres agentes, Rosa corrió hacia sus amigas. Antes de abandonar el lugar, el violador la amenazó nuevamente.

    Por la noche, el mismo grupo de policías retorno al edificio con alimentos para las niñas, quienes los aceptaron por estar muertas de hambre, En medio de una discusión por una pipa con crack hallada en la casa, el policía descrito como gordo violó a Jazmín, también de 14 años de edad.

    Atemorizadas, las adolescente denunciaron a la mañana siguiente los hechos a Casa Alianza, tras lo que fueron llevadas a declarar ante el Ministerio Público y se practicaron exámenes médicos, en el caso de las dos jóvenes violadas.

    Ante este caso, Casa Alianza presentó una denuncia formal ante la Oficina de Responsabilidad Profesional de la Policía Nacional Civil, la cual, a esta fecha, no ha producido ningún resultado.

    [Página Principal] [Agencia de Información] [Noticias del Día]