comunicación e información de la mujer
martes 13 de febrero del 2001

  • A pesar de las leyes guatemaltecas

  • Persiste la triple discriminación hacia las mujeres mayas

    Guatemala, Guatemala, 13 de febrero, 2001 (CIMAC).- La ausencia de equidad de género, la triple discriminación e invisibilidad de que son objeto las mujeres, especialmente las indígenas, ha contribuido a que el proceso de reivindicación de los derechos sea lento y difícil.

    Así lo revela un artículo publicado en la revista B'aqtun, Despacho interactivo de la Red de Comunicadores Sociales por la Interculturalidad, donde se explica que la participación de la mujer en Guatemala ha sido decisiva en su afán de luchar por la reivindicación de sus derechos.

    En 1945 por primera vez la Constitución Política de la República reconoce a las mujeres como ciudadanas, sin embargo a pesar de ser un reconocimiento formal y legal, aún no es real, asegura el artículo escrito por Carmen Judith Morán, corresponsal de Cerigua..

    El análisis presenta un ejemplo para documentar la argumentación de la autora, a quien se le premió por el material publicado.

    El año anterior a la enfermera Paulina Manuel, del Centro de Salud de Rabinal, Baja Verapaz, se le llamó la atención por parte de la dirección por no usar el uniforme blanco que las identifica, con el argumento de que al asistir a sus labores vistiendo su traje maya, ponía en riesgo la salud de los pacientes.

    Por esta situación Manuel presentó la denuncia a la Defensoría Maya, organización que trasladó el caso a la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Guatemala (Minugua), quienes intervinieron para que se respetara su identidad.

    Este incidente no solo atenta con las diferentes expresiones de la diversidad cultural, si no que además son una prueba de la intolerancia y acoso que son víctimas las mujeres en general, afirma el escrito.

    La intervención de la Defensoría Maya y de Minugua permitió que todos los estudiantes y trabajadores de las Verapaces usen su traje tradicional en sus puestos de trabajo.

    [Página Principal] [Agencia de Información] [Noticias del Día]