comunicación e información de la mujer
viernes 1° de junio del 2001

  • Son 12 veces más propensas al suicidio

  • Mujeres en edad reproductiva, las más afectadas por la violencia de género

    México DF, 1° de junio, 2001 (María Huerta CIMAC).- La violencia que se ejerce contra las mujeres en el Continente Americano atenta directamente contra la vida de la población femenina en la etapa más productiva, pues una mujer constantemente agredida es 12 veces más propensas al suicidio.

    De acuerdo con estudios del Banco Mundial, la violencia de género es responsable por uno de cada cinco días de vida saludable perdidos por las mujeres en edad reproductiva (de 15 a 49 años).

    Más allá de los moretones o las lesiones físicas, las agresiones que se ejercen contra las mujeres en América atentan directamente contra sus vidas.

    Un estudio realizado en 1993 por la Organización Panamericana de la Salud, una mujer que vive violencia constante es 12 veces más propensa al suicidio que otras mujeres que no viven esa situación.

    El estudio denominado “La violencia contra las mujeres y las niñas: un análisis y propuestas desde la perspectiva de la salud pública”, destaca que la violencia contra las mujeres y las niñas tiene un impacto sicológico en la autoestima femenina, deteriorando su capacidad de obrar por sí mismas y generando sentimientos de incompetencia.

    Otro estudio realizado en 1994 por las expertas Lori Haise, Jacqueline Pintanguy y Adianne Germain, titulado “Violencia contra la Mujer: la carga oculta de salud”, y publicado por el Banco Mundial, reveló que las mujeres embarazadas y agredidas por sus parejas presentan dos veces más riesgos de un aborto espontáneo y cuatro veces más probabilidad de que su hija o hijo nazcan con bajo peso.

    Las agresiones durante el embarazo, que ponen en riesgo la vida de la mujer y el producto, no son ni por poco casos aislados. En México una muestra de 342 mujeres elegidas al azar, estudio que forma parte de la investigación realizada en 1994, reveló que el 20 por ciento de las mujeres recibieron golpes en el estómago durante su embarazo.

    En Costa Rica, también parte del mismo estudio, de 80 mujeres golpeadas que acudieron a las instancias judiciales 49 por ciento fue agredida durante el embarazo, de ellas 7.5 sufrió aborto espontáneo debido a las agresiones.

    Otro estudio realizado en Chile con 161 mujeres reveló que aquellas que viven en zonas altamente violentas tienen cinco veces más riesgo de presentar complicaciones durante el embarazo, como preclampsia, parto prematuro, amenaza de aborto e hipertensión gestacional.

    En Bolivia y Puerto Rico el 58 por ciento de las esposas golpeadas fueron agredidas sexualmente por sus cónyuges. En Colombia la tasa llegó a 46 por ciento.

    Lograr la radiografía de la violencia de género en las Américas y las acciones gubernamentales y sociales que existen en cada país para erradicar la violencia de género será lo que durante tres días más de 100 expertas y expertos convocados por Naciones Unidas, harán en la ciudad de Cancún, Quintana Roo, en el Simposio 2001: Violencia de Género, Salud y derechos en las Américas.

    [Página Principal] [Agencia de Información] [Noticias del Día]