comunicación e información de la mujer
viernes 1° de junio del 2001

  • Afectada, el 50% de la población femenina de América Latina

  • La violencia hacia las mujeres, extendida a todos los estratos sociales

    México DF, 1° de junio, 2001 (Sonia del Valle CIMAC).- La violencia contra las mujeres, niñas y niños es uno de los fenómenos más “democráticos”, pues atraviesa todos los estratos sociales y culturales de la población, aseguró Guadalupe Espinosa, directora regional del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem).

    En conferencia de prensa, al presentar los objetivos del Simposio 2001 “Violencia de Género, Salud y Derechos en las Américas”, la funcionaria de Naciones Unidas explicó que la violencia contra las mujeres y los menores está profundamente extendida en toda la sociedad y se expresa de distintas maneras: golpes, abusos sexuales, palabras ofensivas y hasta la violencia sicológica, una de las más difíciles de detectar.

    Señaló igualmente que a raíz de que las agencias de Naciones Unidas lanzaron la Campaña Mundial “Una Vida sin Violencia, es un Derecho Nuestro”, en 1998, se comenzó a romper el silencio en torno a un hecho que afecta la vida, según estimaciones, del 50 por ciento de la población femenina en América Latina.

    Y dijo que uno de los aportes más importantes de la Campaña fue darse cuenta de que la gran carencia para enfrentar el problema de la violencia contra las mujeres, es la falta de cifras que reflejen la magnitud del fenómeno.

    Por su parte, el director del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Rogelio Fernández, expresó que gobiernos, sociedad civil y las agencias del sistema de la ONU, han logrado sacar el problema de la violencia del ámbito de lo privado.

    En la actualidad, si bien se carecen de cifras nacionales en la mayoría de los países, sí se tiene un conocimiento más profundo de la temática.

    En relación con el Simposio 2001 que se realizará a partir del próximo 4 de junio en la ciudad de Cancún, México, Fernández señaló que habrá cuatro paneles temáticos.

    Los paneles son: políticas públicas para combatir la violencia de género; la perspectiva de género, los derechos humanos y el enfoque de salud integral en la atención a la violencia de género; estrategias para fortalecer la respuesta del sector salud frente al problema de la violencia de género; y paradigmas actuales en la región, movilización y participación ciudadana.

    Uno de los objetivos del Simposio, señaló el funcionario de Naciones Unidas, es contribuir al fortalecimiento del sector salud para abordar el fenómeno, desde la perspectiva de los derechos humanos de las mujeres.

    Al respecto, la doctora Blanca Rico, directora del Programa Salud y Mujer de la Secretaría de Salud, señaló que a pesar de la existencia la Norma Oficial Mexicana sobre Prestación de Servicios de Salud, Criterios para la Atención Médica de la Violencia Familiar, los prestadores de servicios de salud se resisten atender el problema.

    La Norma Oficial con el número 190, salió publicada a principios del año 2000 en el Diario Oficial de la Federación, y ésta busca que los prestadores de salud puedan identificar a las víctimas de la violencia familiar.

    La funcionaria del sector salud dijo que entre las principales resistencias por parte de los prestadores de servicios están en que ellos mismos se sientan identificados con la violencia; el que consideren que éste es un problema privado; y el que les quite tiempo hacer el diagnóstico de cada una de las y los consultantes, por la saturación de los servicios de salud.

    [Página Principal] [Agencia de Información] [Noticias del Día]