comunicación e información de la mujer
lunes 11 de junio del 2001

  • Ellas abren espacios tras años de silencio

  • Reciben galardón mujeres periodistas en concurso “...Y tomamos la palabra”

    Guatemala, Guatemala, 11 de junio, 2001 (CIMAC).- Luisa Fernanda Rodríguez Quiroa, periodista del diario Prensa Libre, y Andrea Lucía Aragón de Castro, fotógrafa del matutino elPeriódico, fueron las ganadoras del primer y segundo premios del concurso “...Y tomamos la palabra”, convocado por la Red de Mujeres Periodistas en Guatemala.

    El concurso fue realizado en respuesta a la inquietud de reconocer la labor que vienen desarrollando las mujeres periodistas en Guatemala, estimulando las capacidades y habilidades de aquéllas que con su esfuerzo contribuyen en el área de la comunicación social.

    La premiación, que se llevó a cabo el pasado 7 de junio en la ciudad de Guatemala, también fue el marco para rendir un homenaje a Alicia Carrera, Iduvina Hernández, Evelyn Blanck y Marina Marroquín, cuatro periodistas de reconocida trayectoria en el país, informó en su más reciente número la revista electrónica guatemalteca Tertulia.

    El jurado calificador estuvo integrado por las periodistas Marielos Monzón, Dina Fernández y Ana Carolina Alpírez; el periodista Ronaldo Robles y Ledy Orantes, promotora de la Red convocante.

    “Entre otras cosas, tomar significa apropiarse, sujetar, hacer suyo, poseer. La palabra para las y los periodistas es el motor fundamental de la profesión, la mejor manera para cumplir con el derecho a la información, la forma idónea de generar corrientes de opinión que impulsen el desarrollo, motiven la participación y fortalezcan el Estado de Derecho, dijo a nombre del jurado Marielos Monzón.

    Guatemala es un país donde la palabra es la mejor forma para hacer frente al olvido y clandestinidad después de años de silencio, donde las plumas y voces de las comunicadoras han abierto espacios en una sociedad machista, verticalista y sumamente conservadora, destacó.

    Por lo que “hace falta que cuando hablemos del presupuesto de la nación, de las fuerzas armadas, del genocidio ocurrido en nuestro país o de los impuestos tengamos la suficiente creatividad, suspicacia y destreza para incluir otra perspectiva”, es decir la de las mujeres. El reto es ocupar cada vez más espacios, consideró el jurado, para combatir y denunciar la injusticia.

    [Página Principal] [Agencia de Información] [Noticias del Día]