comunicación e información de la mujer
martes 19 de junio del 2001

  • Se debe ponderar la doble jornada laboral femenina

  • El gobierno federal, obligado a instaurar políticas públicas laborales a favor de las mujeres: Patricia Ravelo

    México DF, 19 de junio, 2001 (Silvia Magally CIMAC).- El Estado tiene la responsabilidad de implementar políticas laborales que consideren la doble jornada que realizan las mujeres, así como para enfrentar sus problemas de salud --incluyendo la mental--, en el campo del trabajo, advirtió Patricia Ravelo del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas).

    Durante su intervención en el foro “La salud , un derecho de las trabajadoras” que se efectuó en la Cámara de Diputados, la investigadora dijo que hoy en día existen una serie de enfermedades relacionadas con el sistema de trabajo que en el caso de la maquila de exportación, deriva en incapacidad y hasta en la muerte de las trabajadoras.

    Comentó que los riesgos en el trabajo se agudizan debido a las cargas laborales imperantes en aras de la productividad que se vinculan en situaciones de stress y a la doble jornada laboral que realizan las mujeres para cumplir con sus funciones reproductivas.

    Opinó que las iniquidades en el trabajo, las disparidades salariales, las largas jornadas laborales, el hostigamiento sexual son factores que van en detrimento de las mujeres trabajadoras que se agudizan en la etapa del embarazo.

    Por su parte, Norma Magalón de la Red de Mujeres Sindicalistas, comentó que las mujeres en las maquilas están expuestas a un sinnúmero de padecimientos e incluso al aborto. por la falta de la aplicación del reglamento de seguridad e higiene en esta rama de la producción.

    La sindicalista expuso que a 30 años de establecido el modelo de la maquila, siete del Tratado de Libre Comercio (TLC), y seis meses del gobierno de Vicente Fox, lejos de mejorar las condiciones laborales de las y los trabajadores se ha precarizado el trabajo, hay una mayor inestabilidad en el empleo, carencia de prestaciones lo que afecta la salud de las trabajadoras.

    Abundó en que son las trabajadoras quienes deben levantarse en la madrugada para poder trabajar, enseñar la toalla sanitaria sucia para conservar el empleo, enfrentar el acoso sexual, todo ello en detrimento de su salud.

    En tanto, Inés González, del Sindicato de Trabajadoras de Banca Serfín, habló de los riesgos que enfrentan las mujeres en el sector bancario, en especial durante hechos violentos como son los asaltos.

    Igualmente destacó la presión constante en la que viven esas trabajadoras por la responsabilidad que implica el manejo de valores. Aunado a ello presentan padecimientos derivados de trabajo nocturno, mantener una misma postura por horas y el sedentarismo que tienen como consecuencia problemas del sistema nervioso, circulatorio y gástrico, además de dermatitis por el uso manejo del dinero, enfermedades que, sin embargo, no son considerados en los contratos colectivos.

    [Página Principal] [Agencia de Información] [Noticias del Día]