comunicación e información de la mujer
viernes 2 de marzo del 2001

  • La pobreza tiene rostro de mujer, dice Vázquez Mota

  • México ocupa el IV lugar en América Latina, en materia de iniquidad

    Monterrey, Nuevo León, 2 de marzo, 2001 (Reyna Ramírez, corresponsal CIMAC).- Aunque terminar con la pobreza de 44 millones de habitantes en México es casi irreversible, en este sexenio se trabajará para erradicar la desigualdad e iniquidad mediante la educación y el desarrollo de habilidades, destacó Josefina Vázquez Mota.

    La secretaria de Desarrollo Social del gobierno federal señaló lo anterior en su ponencia "La mujer en el desarrollo social de México", como parte de las actividades que se efectúan con motivo del Día Internacional de la Mujer.

    Vázquez Mota destacó que en materia de desigualdad, México ocupa el cuarto lugar en América Latina y el decimosegundo en el mundo.

    "Existen muchos Méxicos con grandes brechas, Monterrey por ejemplo, es una excepción, es como Chile; y Oaxaca y Chiapas son como Guatemala o El Salvador", dijo.

    Agregó que la desigualdad está en la educación, lo que origina esta enorme brecha, "no son las mismas expectativas de vida entre un joven de 15 años con educación y un joven de 15 años sin educación, es una situación casi irreversible", dijo.

    Vázquez Mota argumentó que México posee 44 millones de pobres, la mitad de la población total, además de que la pobreza tiene rostro femenino.

    Y añadió: "Pero las mujeres tarahumaras, por ejemplo, nos hicieron llegar dos peticiones: la primera, quieren reconocimiento, no quieren limosnas, quieren trabajo, quieren ser reconocidas y tratadas como adultas, no como niñas.

    La segunda es la educación, quieren y requieren de la educación, En su forma de ver, agregó, existen tres tipos de desigualdades: iniquidad en el saber, en el hacer y en el tener...

    Josefina Vázquez señaló que el 12 por ciento del analfabetismo del país, corresponde a mujeres, aunque reconoció que en Nuevo León la brecha no es tan grande a diferencia de estados como Chiapas, en la que tres da cada 10 mujeres son analfabetas. A nivel nacional, 36 millones de adultos no cuentan ni siquiera con educación básica.

    El promedio de estudio del mexicano es de 7.5 años, mientras que el de Estados Unidos es de 12 a 15 años por persona.

    Dijo que en México la deserción de las escuelas es cada vez mayor, particularmente el de las niñas que no terminan la primaria. Paradójicamente, dijo, son las mujeres las que alcanzan los mejores y más altos promedios de estudios.

    Destacó una cita de Julio Frenk, secretario de Salud, quien señaló en alguna ocasión que una mujer con más educación, alimentará mejor a sus hijos, sabrá de sus derechos, de sus obligaciones y de su dignidad. "Las mujeres debemos por comenzar a trabajar con nosotras mismas, ser solidarias entre el mismo género. Debemos también desarrollar la inteligencia, no basta con la emotividad".

    Advirtió que el papel de la mujer en las elecciones pasadas fue determinante, pero no es suficiente y señaló que en las curules, de 500 puestos de elección popular, sólo 77 son mujeres legisladoras; y de 40 comisiones sólo el cinco por ciento son dirigidas por ellas.

    En la Cámara alta, dijo, de 128 senadores, 22 son mujeres; y de 50 comisiones, sólo11 las encabezan la población femenina.

    "Preocupa que el principal obstáculo provenga de nosotras mismas y no del exterior, hay que acabar con el miedo; al país le hacen falta mujeres audaces". agregó.

    LA INIQUIDAD EN EL TENER

    Josefina Vázquez dijo que la iniquidad en el tener se aprecia en la diferencia de salarios, que a igual trabajo la mujer percibe menos paga. La mujer tiene que demostrar siempre lo que está ganando y se le exige más que a los hombres.

    Mencionó que según el último censo de población del INEGI, cuatro millones de mujeres sostienen solas sus hogares; es decir, ellas sostienen a 10 millones de habitantes.

    Mencionó que en el caso de las empresas familiares, se le hereda al hijo varón mientras que a las hijas mujeres no. De las empresarias, 62 por ciento han logrado tener su empresa con sus propios ahorros.

    Y agregó: "Vivimos la cultura de la dependencia, de pobreza ética, de falta de acción y de compromiso. Hay que trabajar en favor de la cultura de la responsabilidad, desarrollando talentos y habilidades y no con políticas caritativas o asistenciales.

    "Hay que ocuparse en lugar de preocuparse, tejiendo redes, construyendo alianzas y puentes, y educando y aprendiendo, desarrollando políticas sociales en las que el gobierno no tome las decisiones, sino que sea tarea de todos. Los mejores tiempos están por venir, pero hay que ir por ellos", finalizó.

    ENTREGARAN TERNA A FOX EL 15 DE MARZO

    Terminar con los modelos de relaciones de dominio dentro de la familia y ayudar a las mujeres a salir de la miseria y la marginación, son algunos de los objetivos que traerá consigo el Instituto Nacional de las Mujeres, señaló María Elena Álvarez de Vicencio.

    La diputada federal señaló que en breve, a más tardar el 15 de marzo, la Junta de Gobierno del Instituto entregará a Vicente Fox la terna de personalidades que podrían dirigir dicho organismo federal.

    Vicencio destacó que el Partido de Acción Nacional (PAN), al que pertenece, ya tiene su terna y está integrada por Patricia Espinoza; por la directora del Instituto de la Mujer en Guanajuato y por ella misma.

    "El único perfil que se necesita para ocupar el puesto de presidenta del Instituto Nacional, es que sea una persona que haya trabajado en asuntos de mujeres.

    Alvarez de Vicencio aprovechó el foro para solicitar a las coordinaciones estatales y a los estados que no posean un organismo destinado a atender a mujeres, que creen su Instituto Estatal, pues de esta forma, podrían trabajar en conjunto con la instancia federal.

    Por su parte, Susana González, titular de la Coordinación Estatal de la Mujer de Nuevo León, señaló que ante esta demanda de la diputada federal, va a reconsiderar, junto con su equipo de trabajo, elaborar una propuesta que enviaría al mandatario estatal.

    "Se tendría qué hacer una revisión, análisis y reflexión previa para ver si es conveniente hacerlo, de hecho creo que si haríamos un proyecto para que el gobernador lo tome en cuenta", destacó.

    Al elevar la Coordinación Estatal de la Mujer a rango de Instituto de la Mujer, traería consigo el que se creara un organismo público descentralizado, que contaría con mayor presupuesto, tanto estatal como federal.

    "Sin embargo, yo desearía que el tema no se politice, porque de esta forma no se avanza", concluyó la funcionaria.

    El II Encuentro de la Mujer: El Milenio de la Equidad, continuará el día de mañana con la participación de destacadas personalidades como Cecilia Soto, excandidata a la Presidencia de la República.

    [Página Principal] [Agencia de Información] [Noticias del Día]