comunicación e información de la mujer
jueves 15 de marzo del 2001

  • Afirma monseñor Luis Bambarén

  • Indispensable conocer la verdad sobre la muerte los militantes del MRTA

    Lima, Perú, 15 de marzo, 2001 (CIMAC).- El presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Luis Bambarén, opinó que es importante para la reconciliación nacional conocer la verdad sobre la muerte de los militantes del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) durante el rescate de los rehenes en la residencia de la embajada japonesa en Lima.

    El obispo Chimbote manifestó que la exhumación de cadáveres de los subversivos caídos en la retoma de la residencia es un tema que despierta susceptibilidades.

    Sin embargo indicó que los familiares de esas personas tienen derecho de obtener justicia en caso de que hayan sido víctimas de una ejecución extrajudicial.

    Monseñor Bambarén recordó que la violencia política que azotó a Perú las dos últimas décadas provino tanto de grupos terroristas como de la represión ordenada por los gobiernos.

    Agregó que la instalación de una Comisión de la Verdad permitirá sanar las heridas que el pueblo peruano conserva por la época de violencia que vivió en un pasado reciente.

    Sobre el mismo tema, el sociólogo y especialista en temas de defensa, Carlos Tapia consideró que la exhumación de los terroristas del MRTA es un camino correcto para conocer la verdad sobre su muerte.

    El analista político dijo que la toma de la residencia japonesa en Lima fue un acto terrorista y que el Estado peruano tenía derecho a rescatar a los rehenes. Sin embargo añadió que matar a prisioneros rendidos constituye no solamente un crimen, sino una grave falta contra el honor militar.

    [Página Principal] [Agencia de Información] [Noticias del Día]