comunicación e información de la mujer
martes 20 de marzo del 2001

  • Afirma canciller mexicano en la ONU

  • Sólo con la paz en Chiapas, se logrará una cultura de derechos humanos en México

    México DF, 20 de marzo, 2001 (Miriam Ruiz CIMAC).- Al dirigirse hoy martes al pleno de la LVII sesión del Comité sobre Derechos Humanos en la ONU, donde participa el secretario de Naciones Unidas, Kofi Annan, así como jefes de Estado, el canciller mexicano Jorge Castañeda consideró que el nuevo gobierno de México tendrá éxito en establecer una cultura de derechos humanos sólo si consigue alcanzar la paz en Chiapas.

    El canciller mexicano dijo que los derechos humanos serán una de las mayores preocupaciones para México y reiteró que los eventos desatados en Chiapas en 1994, trajeron a la luz la realidad intolerable que hasta entonces había sido ignorada tanto por el gobierno como por la sociedad, se señaló en comunicado de prensa.

    El secretario de Relaciones Exteriores mencionó que la agenda nacional sobre el tema incluirá el respeto a los derechos humanos como parte central de la Reforma del Estado, la creación de espacios permanentes para las organizaciones de la sociedad civil en el gobierno y cambios en el sistema judicial.

    Destacó que el gobierno encabezado por Vicente Fox garantizará el cumplimiento de los compromisos internacionales signados por México y la investigación de denuncias sobre violaciones a los derechos humanos en el país.

    Cabe recordar que los compromisos adquiridos por México específicamente sobre las mujeres son la Plataforma de Acción de la Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer, donde se establece la protección oficial de todos los derechos de la población femenina como son los reproductivos y sexuales.

    Así como la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Eliminación hacia la Mujer (CEDAW) y su protocolo opcional --aún no ratificado por el Senado mexicano -- que permitiría a las mexicanas a denunciar violaciones a derechos humanos directamente ante la ONU.

    También el nuevo Protocolo contra el Tráfico de Personas Especialmente Mujeres y Menores que el nuevo gobierno mexicano firmó a finales del año pasado cuando se presentó en la ciudad de Palermo, en Italia.

    La LVII sesión del Comité de Derechos Humanos, que finalizará el 29 de marzo en Ginebra, Suiza, contará con la participación del presidente francés, Jacques Chirac; de la confederación suiza, Moritz Leuenberger y el presidente de la República del Congo, Joseph Kabila. Una reunión, consideran analistas, donde unos a otros “sacarán sus trapitos al sol”.

    [Página Principal] [Agencia de Información] [Noticias del Día]