comunicación e información de la mujer
miércoles 24 de mayo del 2001

  • Bert Hellinger, creador de la técnica

  • Las Constelaciones Familiares, una alternativa para romper con destinos trágicos

    México DF, 24 de mayo, 2001 (Román González CIMAC).- Los asuntos no resueltos de nuestros ancestros, las injusticias cometidas dentro del sistema familiar, así como la violencia política en cualquiera de sus modalidades, afecta la vida de las y los integrantes de la familia, aseguró el psicoterapeuta Bert Hellinger, creador de la técnica Las Constelaciones Familiares.

    En la sede de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Hellinger refirió que las afecciones se manifiestan a través de enfermedades inexplicables, depresiones, suicidios o relaciones conflictivas al interior de la familia.

    El psicoterapeuta explicó que su método pone en evidencia el profundo poder de conexión que cada persona tiene con su familia en una o varias generaciones, así como con personas que han sido afectivamente significativas.

    En ese contexto dijo que al vincularse entre sí con amor y lealtad, “lo que una generación deja sin resolver, será la siguiente la que inocentemente e inconsciente trate de resolver lo pendiente, quedando atrapada en temas o asuntos que no son en realidad de su responsabilidad”.

    Como consecuencia, apuntó, el amor ciego puede llevar hacia la infelicidad y a enfermar el cuerpo. Así, existe una transmisión transgeneracional de los problemas familiares que crea una cadena de destinos trágicos.

    Bert Hellinger, con su enfoque fenomenológico, descubrió que al configurar la Constelación Familiar en las y los participantes que sirven como representantes de miembros de una familia, expresan los sentimientos y sensaciones que reflejan auténticamente a quienes representan, sin haberlos conocido previamente.

    El método de Las Constelaciones Familiares, agregó el psicoterapeuta, ayuda a completar los pendientes familiares, dejando a cada persona con su propia responsabilidad y su lugar de dignidad en la familia. “De esta manera se restablece el orden del amor y se rompe la cadena de destinos trágicos”.

    Finalmente explicó que el método no requiere de la presencia de toda la familia, se puede trabajar a partir de una persona todo el sistema familiar.

    [Página Principal] [Agencia de Información] [Noticias del Día]