cimacnoticias
miércoles 14 de noviembre del 2001
búsqueda de noticias
información
página principal
ediciones especiales
archivo de noticias
       

Indica AI y Rawa

En riesgo de que el pueblo afgano continúe en indefensión a sus derechos humanos con la presencia de Alianza del Norte

Katja Reim
cimac | México DF

La Alianza del Norte está constituida por grupos políticos armados con un historial de violación de los derechos humanos, por lo que el pueblo de Afganistán está aún más en peligro de sufrir graves abusos, advierten Amnistía Internacional (AI) y la Asociación de Mujeres Revolucionarias de Afganistán (Rawa en sus siglas inglés).

Estados Unidos padece de amnesia, pues no recuerda que en 1998 el gobierno estadounidense acusó y recriminó públicamente a la Alianza del Norte de violar los derechos humanos, pero en la actualidad, en su guerra contra el terrorismo, éste apoya a dicha alianza.

Un reporte del gobierno de Estados Unidos sobre prácticas de derechos humanos en Afganistán acusó a la Alianza del Norte --conformada por diversos grupos militares pertenecientes a etnias no mayoritarias en Afganistán 1996/97-- de ejecutar a personas por razones políticas, raptos, tortura de prisioneros hasta la muerte, de violaciones y de secuestros de mujeres y niñas.

Esos crímenes fueron documentados por Rawa y otras organizaciones de derechos humanos.

La organización Rawa, con sede en Pakistán, indicó recientemente en su página web que si se logra erradicar al régimen talibán, con Alianza del Norte como primera fuerza política en Afganistán, el pueblo continuará sufriendo arbitrariedades a sus derechos humanos, por lo que principalmente mujeres y menores están en mayor vulnerabilidad.

La secretaria general de AI, Irene Khan, manifestó ayer su preocupación por la ejecución sumaria de soldados en Kabul por la Alianza del Norte, y dijo que los abusos contra los derechos humanos cometidos por los talibanes no se pueden utilizar para justificar nuevos abusos.

Irene Khan añadió que los países que han abastecido de armas y apoyado a la Alianza del Norte son los responsables de garantizar que ese grupo militar se comporte de acuerdo con el derecho internacional humanitario.

Asimismo, instó a Estados Unidos, Reino Unido y Rusia --miembros del Consejo de Seguridad de la ONU-- a asumir su responsabilidad y garantizar al pueblo afgano seguridad y que el futuro político de Afganistán se asiente en un gobierno justo.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente