comunicación e información de la mujer
miércoles 3 de octubre del 2001

  • Estados formarán coalición contra el terrorismo

  • Definir el concepto de terrorismo, principal discusión en la Asamblea General de la ONU

    Nueva York, EU, 3 de octubre, 2001 (Sonia del Valle, enviada CIMAC).- En su segundo día de debate político sobre el tema del terrorismo y las acciones que realizarán los gobiernos para erradicarlo, sigue pendiente definir el concepto de ¿qué se entiende por terrorismo? La respuesta a esta pregunta es sin duda la discusión que está en el fondo del debate de la Asamblea General de Naciones Unidas.

    Todos los Estados han convenido formar una coalición contra el terrorismo. Han convenido condenarlo. Ninguno justifica las acciones de los grupos terroristas. Pero les preocupa el cómo.

    En el caso de los países árabes, han propuesto incluir el terrorismo de Estado, ejercido por Israel; otros países como Argentina, Irlanda, España, Cuba, han llamado la atención sobre un hecho indiscutible: no todos los actos terroristas se han tratado con la misma importancia.

    Pero lo que tiene estancada la negociación para elaborar la Convención Internacional sobre el Terrorismo, propuesta por el gobierno de la India, es la definición de la palabra.

    ¿Son lo mismo los actos terroristas con coche bomba cometidos por suicidas en mercados y plazas públicas, que en contra de un diplomático o funcionario de gobierno? ¿Son lo mismo, los actos terroristas de ETA que los de los extremistas islámicos? ¿Se puede considerar como un acto terrorista la violación masiva de mujeres en las zonas de conflictos armados?

    De acuerdo con la legislación internacional el terrorismo, que no está definido, sino condenado, es un delito contra la paz y la seguridad humana, por lo general se comente contra personas civiles, con el fin de provocar tensión y hostilidades internacionales o desestabilizar la situación interna de un Estado.

    Las palabras en un lugar de negociaciones diplomáticas siempre son importantes y vitales. Las palabras expresan no sólo su significado sino la voluntad política de los gobiernos para tomar acciones, permanecer neutro o simplemente no actuar, por ello la importancia de que el concepto de terrorismo internacional sea definido con claridad, y si la Corte Penal Internacional debe ampliar su ámbito de competencia para juzgar a los terroristas.

    Para países como Cuba, Argentina, Sudán, Jordania, Belorusia, Yemen, Malasia, entre otros, la carencia de una definición legal es peligrosa, porque se pueden confundir los actos delictivos de carácter terrorista y a sus víctimas, con la acciones de los movimientos de liberación nacional, la autodeterminación de los pueblos y la resistencia armada legítima frente a la ocupación extranjera o la opresión de un régimen dictatorial.

    La anterior es la preocupación que está en el aire, de países como Belorusia, Yemen, Sudan, Jordania, Malasia, y Cuba, quien además criticó la resolución del Consejo de Seguridad del viernes pasado, donde se exige a los países tomar medidas para erradicar el terrorismo en sus países en los próximos 90 días.

    Entre estas medidas, está congelar las cuentas de los movimientos o grupos terroristas, encontrar medios para el intercambio de información sobre estos grupos y movimientos, reforzar las fronteras nacionales y los controles de emisión de documentos de identidad y de viaje para evitar la falsificación de los mismos, revisar los mecanismos con que cuenta el Estado para verificar todas las peticiones de asilo de los refugiados, antes de concedérsela.

    El debate de la Asamblea General se prevé que concluya esta semana, con una declaración donde seguramente no sólo se perfilarán los primeros conceptos, sino que se llamará a una Conferencia Mundial sobre el Terrorismo, donde se podrá discutir y acordar el texto final de una Convención Internacional contra ese flagelo.

    [Página Principal] [Agencia de Información] [Noticias del Día]