comunicación e información de la mujer
miércoles 17 de octubre del 2001

  • Es responsabilidad de la pareja

  • El condón, método efectivo para prevenir infecciones sexuales: Ssa

    México DF, 17 de octubre, 2001 (Silvia Magally CIMAC).- En los tiempos del VIH/Sida, el condón se ha convertido en un método muy eficaz para su prevención, así como de otras infecciones de transmisión sexual (ITS), además de evitar embarazos no planeados.

    Según la Secretaría de Salud (Ssa), no existe razón alguna que impida tomar decisiones sobre cómo proteger la salud, lo que implica la posibilidad de utilizar el condón.

    Sin embargo, la dependencia reconoce que no existen recetas mágicas para que las parejas lleguen a acuerdos en relación al uso del condón, sin embargo, recomienda que se busque el mejor momento para hablar con la pareja respecto al tema, más aún, consideró recomendable hacerlo momentos antes de que haya intimidad.

    En esos instantes, dijo, se puede hablar de los condones y de sus ventajas respecto a la prevención de VIH/Sida y de otras ITS, así como de embarazos no planeados.

    Para lograr una mayor aceptación del uso del condón, es importante participar activamente en su colocación, lo cual permite integrarlo al juego erótico con la pareja, indicó la Ssa.

    Al tiempo, recomendó a las mujeres tener algunos condones en su bolsa en caso de que a su pareja se le olviden comprarlos y recordar que la responsabilidad es de ambos.

    Informó que en México, el condón femenino se encuentra en etapa de prueba, pero pronto será posible adquirirlo en las farmacias, representando otra opción para las mujeres que buscan protegerse del VIH/Sida, las ITS y los embarazos no planeados.

    Igualmente, la dependencia planteó que no importa si se es ama de casa, profesionista, soltera o casada, con hijos o sin ellos, joven o adulta, con una o varias parejas, cada vez que hay contacto de líquidos infectantes de una persona portadora de VIH con mucosas de otra durante una relación sexual sin protección, existe la posibilidad de transmitir el Sida.

    Algunas mujeres sienten miedo de proponer a su pareja el uso del condón, porque creen que su compañero va a pensar que existen otras parejas sexuales o que existe desconfianza. Sin embargo en estos tiempos no existe otra alternativa más que la utilización de este método de barrera.

    [Página Principal] [Agencia de Información] [Noticias del Día]