comunicación e información de la mujer
sábado 1° de septiembre del 2001

  • “El país que vive de las mujeres”, su reportaje

  • Isabel Soldevila fue galardonada con el premio periodístico de investigación

    Santo Domingo, Dominicana, 1° de septiembre, 2001 (Mirta Rodríguez Calderón, corresponsal CIMAC).- “Esta es una de las pocas oportunidades en que una periodista se queda sin palabras”, fue la declaración de María Isabel Soldevila, una joven colega dominicana de sólo 23 años quien fue premiada la noche del jueves con el más importante reconocimiento a los comunicadores de prensa, que en esta ocasión se otorgó a la categoría “reportero investigador”.

    Para regocijo de muchos y muchas, María Isabel es una excelente representativa de los hacedores de periodismo con perspectiva de género, participante de la Red de Periodistas de México, Centroamérica y el Caribe a cuyas dos últimas reuniones anuales ha asistido en Costa Rica y Panamá, y fundadora de la red Dominicana de Periodistas con Perspectiva de Género, entre otros empeños encaminados a visibilizar a las mujeres.

    La obra que decidió al jurado, entre los 11 reportajes presentados por ella al concurso fue el titulado: “El país que vive de las mujeres”, (publicado en resumen por CIMAC el 30 de marzo de este año) centrado en el análisis del aporte importante que ofrecen a su país las congéneres que migran y cuyas remesas llenan infinitas necesidades de los suyos, pero también de la economía nacional.

    En lugar de ofrecer el testimonio lastimero de las viajeras, Soldevila enfatiza sus méritos y ofrece un registro estadístico probatorio de que sólo en el mes de octubre del 2000, ellas enviaron a República Dominicana, 12 millones de dólares.

    Otros reportajes estelares de la joven colega, prolífera y audaz, registran las incidencias del día en que el actual presidente dominicano fue elegido; rescata la memoria de la lucha con la naturaleza para salvar un río importante, el Yaque del Norte; o desmenuza la barbarie policial que acribilla a balazos a supuestos delincuentes en decenas de “intercambios de disparos”, que se convierten en crímenes impunes.

    Al recibir el galardón, María Isabel Soldevila recordó a quienes la ayudaron a crecer profesionalmente y a sus colegas de la revista “Rumbo”, donde se inició hace cuatro años con un reportaje que recibió portada y que ya anticipaba su veta de investigadora: “¿Cuánto cuesta un niño?” sobre los avatares de los padres en una sociedad de consumo donde un hijo presupone gastos infinitos en educación, alimentación, vestuario y otras urgencias.

    Su declarado compromiso con la profesión y con la verdad fue destacado por el jurado otorgante del premio que destacó diez cualidades sobresalientes en la periodista María Isabel Soldevila, entre las que sobresalen la honradez, la profundidad, la perseverancia, junto a la prosa diáfana y contundente.

    [Página Principal] [Agencia de Información] [Noticias del Día]