comunicación e información de la mujer
semana del 23 al 29 de enero del 2001

  • NUEVA IDENTIDAD

  • Pensión alimenticia

    Erika Cervantes*. Cuando una pareja se separa, las hijas e hijos menores de edad y la pareja tiene derecho a recibir del padre o de la madre según sea el caso el apoyo económico para poder solventar sus gastos de manutención. A este apoyo jurídicamente se le conoce como pensión alimenticia.

    Esa pensión asegura el desarrollo de las y los menores en las mejores condiciones posibles después de una separación (por divorcio), abandono (del hogar) o fallecimiento del padre o la madre.

    • Tienen derecho a ella:
    • Las hijas e hijos nacidos dentro del matrimonio, menores de 18 años o hasta los 25 si es que se encuentran estudiando.
    • Las hijas e hijos reconocidos por el padre, ante el registro civil
    • La pareja
    • Las y los discapacitados
    • Las personas de la tercera edad
    La licenciada en derecho Ilse Villagómez Luna Actuaria del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) informa que “la pensión alimenticia se le otorga los menores de edad, pero no sólo ellos tiene derecho a percepción económica que deriva de este derecho, también las personas de la tercera edad y los discapacitados pueden gozar de este privilegio”.

    Agrega que para poder ser partícipe de este derecho debe tramitarse a través de una demanda. El juicio para fijar el monto de la pensión es gestionado por los defensores de oficio del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), el DIF o un abogado particular. Los pasos a seguir son los siguientes:

    -- La solicitud de pensión alimenticia puede hacerse a través de un juicio de divorcio o por un juicio legal por separado.

    “Para tal efecto se presenta una demanda donde se presentan las actas de nacimiento de las/os menores, los comprobantes escolares de los mayores de edad menores de 25 años que continúen estudiando, las constancias médicas que acrediten la discapacidad de la persona, el acta de nacimiento e identificación cuando se trata de una persona de la tercera edad”.

    Al entablarse la demanda se realiza un juicio en el que se cita el responsable económico (padre o madre) por medio de un citatorio --para este efecto ya se integró un expediente derivado de la demanda--. Asimismo se presentan pruebas de la insolvencia económica, el monto aproximado de manutención (gastos de agua, luz, teléfono, comida, productos escolares, calzado, vestido, medicinas, etcétera), el motivo por el cuál es presentada la demanda y dónde es posible localizar al demandado o demandada.

    La obligación de dar alimentos cesa cuando el que la tiene carece de medios para cumplirla, cuando el que la recibe deja de necesitarla, por injuria, falta o daños graves inferidos por el alimentista, contra el que otorga el bien, cuando el que recibe la pensión es farmacodependiente o tiene alguna conducta delictuosa, por abandono del hogar materno o paterno sin justificación.

    En el caso de las y los discapacitados la pensión alimenticia es vitalicia, es decir, hasta la muerte de la o él beneficiado.

    En el caso de la pareja la obligación cesa en el momento de que ella o el establezca otro vínculo de pareja con una tercera persona.

    La pensión alimenticia es un derecho irrenunciable el cual no puede estar sujeto a condicionamiento alguno por parte del demandado para otorgarla.

    El monto económico de la pensión alimenticia es disponible a través del juzgado para que lo recoja el demandante, de forma indirecta: vía una cuenta bancaria, en donde el demandado deposita mensualmente el fondo fijado para la pensión o bien de forma directa entre los excónyuges o exconcubinos en donde se otorga al demandado un recibo o comprobante de percepción.

    Las nuevas disposiciones del (TSJ) hacen gratuito este tramite, en el DIF el costo es variable de acuerdo al estudio socioeconómico y en caso de un particular los honorarios son variables.

    * Coordinadora de Análisis Informativo de CIMAC correo: cervantes.erika@correoweb.com

    [Página Principal] [Agencia de Información] [Notas de este Semanal]