comunicación e información de la mujer
semana del 2 al 8 de octubre del 2001

  • NUEVA IDENTIDAD

  • Método de Billis

    Erika Cervantes. El método de Billins es también conocido como la práctica del moco cervical, que se basa en que la usuaria debe distinguir las sensaciones de “sequedad”, “humedad” y “mayor humedad” en la vagina durante las fases del ciclo menstrual.

    Es una forma de control natal ampliamente aceptada por la Iglesia, ya que se basa en las reacciones y secreciones naturales del cuerpo de las mujeres, sin intervención de ninguna práctica que involucre la mano del hombre, desgraciadamente la cultura de que tocar y explorar los genitales es un pecado, impide a muchas mujeres el reconocimiento de sus órganos genitales externos y aún menos de detectar estos estados de sequedad, humedad y mayor humedad.

    Además hay que agregar la buena disposición para cooperar del compañero para abstenerse de tener contacto sexual, primero mientras se reconocen las secreciones y después en los días de riesgo de embarazo para usar este método Los tres estados que deben detectarse son cuando pasada la menstruación se ve una secreción mucosa escasa con apariencia blanquecina y espesa, al tomarla entre los dedos medio y pulgar no es elástica es decir si la estira se rompe, este se asocia con mayor producción de estrogenos y, por lo tanto, con menor riesgo de embarazo, es lo que se le conoce como periodo de sequedad.

    Una segunda fase es cuando la secreción de la vagina se torna un poco más chiclosa y se puede ver que no toda es igual, es menos espesa, éste el que se denomina como la fase de humedad, lapso en que se prepara el ovario para el desprendimiento del óvulo, por lo que el riesgo de embarazo es mayor, ya que si se tienen relaciones y el varón eyacula en la vagina de la mujer los espermatozoides sobreviven dos días y si en ese lapso el óvulo entra en la trompa de falopio, puede ser fecundado.

    El periodo de mayor riesgo para quedar embarazada es cuando el moco es transparente totalmente, como la clara de huevo, y al tomarlo entre el índice y el pulgar al separar los dedos se hace un hilito sin que se rompa.

    Es el periodo en donde el óvulo es liberado y entra en la trompa de falopio y empieza a descender y es el tiempo denominado de mayor humedad.

    Pasado este periodo se da el desprendimiento del endometrio también conocido como menstruación, recordemos que los periodos menstruales pueden sufrir alteraciones por el estado emocional y las condiciones físicas de la usuaria, es decir, se puede alterar porque nos dio gripa o tenemos mucho trabajo, o preocupaciones.

    Aunque una usuaria experimentada pueda basarse sólo en las sensaciones, según John Billings, creador del método es esencial que la mujer aprenda a identificar el “síntoma máximo” y “síntoma cúspide” , observando el propio moco. El síntoma máximo es el último día de humedad moco elástico y sensación de lubricación. Para poder aprender a conocer la evolución del moco se necesitan en general de uno a tres meses.

    Según las reglas del método del moco cervical la abstinencia debe comenzar en el primer día que se observa el moco y continuar hasta el cuarto día después del síntoma máximo. Se consideran infértiles todos los días siguientes hasta que vuelva a presentase la menstruación.

    Si en cualquier momento del ciclo la mujer no está segura de su observación sobre el moco, se le recomienda la abstinencia hasta que ella tenga suficiente certeza.

    En presencia de infección aguda o crónica, las células cervicales producen otro tipo de moco. Las usuarias del método del moco cervical deben aprender a distinguir entre estos tipos y el moco normal. Deben abstenerse si no están seguras.

    VENTAJAS:

    · Este método no tienen efectos secundarios físicos para las usuarias.
    · Las usuarias pueden ser adiestradas por profesionales y voluntarios no profesionales sin asistencia de médicos u otro trabajadores de la salud.
    · El adiestramiento en el método aumenta la percepción y el conocimiento de las funciones reproductivas y puede ayudar a las parejas a lograr un embarazo.
    · Ambos cónyuges comparten la responsabilidad de la planificación familiar lo que puede contribuir a lograr mayor comunicación y cooperación.
    · La abstinencia periódica está aprobada por la Iglesia Católica y, por lo tanto, es aceptable para las parejas que desean ceñirse a la doctrina de la Iglesia.
    · Los métodos desde un punto de vista estético, pueden ser más aceptables para algunos que las técnicas relacionadas con el coito, tales como el condón y los espermaticidas.

    DESVENTAJAS:

    · Para evitar el embarazo los métodos son menos eficaces que la mayoría de los otros métodos de planificación familiar.
    · Se requiere un largo periodo de instrucción inicial y asesoramiento progresivo.
    · Los métodos requieren que se lleve un control diario de las funciones corporales y, generalmente, que se elabora un gráfico de los síntomas; esto para algunas mujeres puede ser molesto, desagradable y difícil, sobre todo cuando no están acostumbradas a tocar sus genitales y mucho menos a tocar sus secreciones.
    · Los métodos no tendrán éxito sin la firme determinación y la cooperación de ambos cónyuges.
    · La abstinencia sexual puede producir dificultades conyugales y tensión psicológica.
    · Es probable que las mujeres con ciclos menstruales irregulares tengan dificultad en la aplicación de los métodos.

    Complicaciones:

    · El riesgo principal para la salud que representa el uso de la abstinencia periódica es la alta tasa de embarazos no planeados.

    Ante todo no es un método que cubra al 100 por ciento un embarazo no deseado a demás de no proteger de un posible contagio de un Infección de Transmisión Sexual (ITS), por lo tanto sin la cooperación de ambos en la pareja a la larga podría resultar contraproducente en la salud de ambos.

    Coordinadora de Síntesis CIMAC

    [Página Principal] [Agencia de Información] [Notas de este Semanal]